Imprimir un órgano real; la última novedad en Medicina Regenerativa

Imprimir un órgano real; la última novedad en Medicina Regenerativa

Según estadísticas médicas cada 30 segundos muere un paciente por enfermedades que se podrían curar con un trasplante de tejidos. Esto debido a que, a medida que la población envejece, aumentan las personas que demandan un trasplante de órganos pero el número total de trasplantes apenas ha aumentado, debido a la falta de donaciones.

El cirujano Anthony Atala, del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa “imprimió” un riñón real durante una Conferencia TED celebrada en California. Con esto quiso demostrar que los órganos impresos pueden ser la solución a la carencia de órganos disponibles para los demandantes.

El procedimiento es como sigue: un escáner elabora una imagen 3D del riñón que necesita ser reemplazado; a continuación se toma una pequeña muestra del tejido a reemplazar, que actuará como semilla del proceso informático, explicó el doctor.

La impresora de órganos no difiere demasiado de una impresora normal de tinta, con la única diferencia de que en lugar de tinta utiliza células del tejido del donante. La máquina imprime capa a capa, replicando el tejido del paciente, hasta completar el órgano requerido (en este caso un riñón, pero también un corazón o un hígado).

La tecnología desarrollada por la institución norteamericana podría, en un futuro, reducir sensiblemente la gran lista de pacientes en espera por algún órgano en donación.

Visto en: Cookingideas

 





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *