Impresora 4D capaz de crear objetos que pueden cambiar de forma

Impresora 4D capaz de crear objetos que pueden cambiar de forma

Conforme transcurre el tiempo, la impresión 3D va camino a convertirse en uno de los grandes avances de esta década, especialmente conforme se vayan desarrollando nuevos métodos y sistemas para mejorar la impresión de objetos, lo cual viene ocurriendo de una forma asombrosa.

Hace poco, 2 investigadores del ARC (Centre of Excellence for Electromaterials Science) mostraron un nuevo tipo de impresora y la denominaron impresora 4D. Antes de que empiecen a hacer teorías y preguntas acerca de la manera de situar objetos en el espacio-tiempo, esta tecnología se llama así porque los objetos que imprime pueden cambiar con estímulos externos.

Para ser más precisos, si alguien imprime un objeto con esta impresora y después hace una acción determinada, la forma del objeto cambiará. El ejemplo que estos científicos ofrecieron fue una válvula que permite el paso de agua fría, pero que se contrae y se cierra al contacto con el agua caliente. Es importante señalar que este tipo de acciones son posibles gracias a las propiedades de los materiales utilizados en la impresión, tanto como a la técnica utilizada por la nueva impresora 4D.

“Cómo con la impresión 3D, una estructura se construye capa por capa hasta tener la forma deseada, pero estos nuevos materiales pueden transformarse a sí mismos y pasar de una forma a otra. Lo fascinante es que es un dispositivo funcional que tomas de la impresora. No se requiere ensamblar nada.”, reveló uno de los creadores, quien manifestó que su visión a futuro es que este tipo de impresoras ayuden al desarrollo de una nueva era en la que robots suaves puedan moverse al cambiar la rigidez de algunas partes de su cuerpo.

Visto en: qore.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *