Implante fabricado en 3D reconstruye el rostro de una mujer

Implante fabricado en 3D reconstruye el rostro de una mujer

Los implantes fabricados con una impresora 3D va ganando mayor terreno en la medicina, especialmente en los países asiáticos. El doctor Mohd Nazimi Abd Jabar, un experto maxilofacial de la Universidad Nacional de Malasia, es un ejemplo de esta tendencia: ha utilizado una prótesis facial impresa en 3D para corregir las lesiones que sufría una mujer después de un accidente de tráfico.

Para confeccionar el implante, el especialista trabajó con un equipo de ingenieros para obtener la estructura facial en 3D de la mujer a través de los datos proporcionados por la resonancia magnética y la tomografía computarizada.

A continuación, empleó un programa de diseño 3D para crear la pieza, que estaba destinada a reconstruir el cráneo alrededor del ojo izquierdo de la paciente. Una vez que el diseño estuvo listo, se valió de una impresora 3D para fabricar una prótesis en titanio que encajaba a la perfección en la cara de la paciente.

El implante ha demostrado ser un soporte perfecto para la cuenca ocular izquierda y además imita las propiedades del hueso real. A diferencia de las prótesis tradicionales, las que están impresas en 3D tienen la ventaja de ser más ligeras y porosas, ofrecen la misma dureza y resultan más cómodas para el enfermo.

“Dado que el dispositivo se ha diseñado específicamente para la paciente, para mí es más fácil implantarlo, ahorrando tiempo en la sala de operaciones, además de lograr mejores resultados. Como cirujano, conocer las dimensiones exactas de una incisión y la ubicación exacta de los daños aumenta la calidad de los resultados quirúrgicos”, explica el doctor Nazim.

Visto en: computerhoy.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *