Científicos de IBM han conseguido alcanzar un nuevo récord de almacenamiento. La hazaña ha permitido almacenar 330 terabytes de datos sin comprimir en una cinta que cabe en la palma de la mano, un récord que ha sido posible gracias a una cinta magnética con una densidad 20 veces superior al de los modelos que se pueden encontrar actualmente, ya que es capaz de almacenar 201 gigabits por pulgada.
La novedosa cinta se ha podido fabricar gracias a la ayuda de Sony Storage Media Solutions, ya que para poder alcanzar la densidad han tenido que crear otras tecnologías que hicieran la cinta posible, como una tecnología de enrollado avanzada y una nueva tecnología de lubricante que garantiza la estabilidad de la cinta magnética.
Resulta increíble ver como en apenas 7 años se ha multiplicado por 10 la capacidad máxima de las cintas, aunque sorprende todavía más conocer que la primera cinta de IBM almacenaba sólo 2 megabytes.
Tal y como apuntan sus creadores, este nuevo sistema de almacenamiento es ideal para sistema de almacenamiento frio en la nube, ya que el precio de corto por terabyte es muy atractivo y permitiría realizar copias de grandes cantidades de información. Y lo mejor es que podríamos tenerlo guardado en el bolsillo.
Fuente: engadget.com