Hipertensión es la principal causa de un derrame cerebral

Hipertensión es la principal causa de un derrame cerebral

Uno de cada seis peruanos mayores de 35 años de edad tiene riesgo de sufrir en algún momento de su vida un ataque cerebrovascular o derrame cerebral como comúnmente se conoce a esta enfermedad neurólogica que puede causar invalidez e incluso la muerte si no se recibe tratamiento inmediato, dijo el Dr. Ángel Anicama, presidente del Grupo Stroke del Perú.

El ataque cerebrovascular es un trastorno neurológico producido por una alteración de la circulación sanguínea hacia el cerebro lo que lleva a que una parte de este órgano muera al no recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar.

El 80% de los casos de ataque cerebrovascular se deben a un infarto cerebral (accidente cerebrovascular isquémico), es decir, son causados por una obstrucción del vaso sanguíneo que impide la irrigación del cerebro. El 20% restante son de tipo hemorrágico (accidente cerebrovascular hemorrágico) y se produce al romperse un vaso sanguíneo.

La hipertensión arterial es la principal causa de esta enfermedad, pero hay otros factores de riesgo que pueden llevar a su aparición y entre ellos están: tener antecedentes familiares de enfermedad cerebrovascular, obesidad, diabetes, problemas cardiacos, alimentación rica en grasa, consumir alcohol, tabaco, así como la falta de actividad física.

El ataque cerebral puede dejar serias complicaciones como: pérdida del habla, de la visión, parálisis de un lado del cuerpo, así como problemas memoria y coordinación motora, pero el riesgo de presentar estos efectos se puede reducir o si se tiene revertir mediante tratamiento.

Por ello, “toda persona que presenta adormecimiento de la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo, dificultad para hablar o entender lo que se le dice, disminución de la visión o visión borrosa de uno o de los dos ojos, pérdida del equilibrio, mareos o inestabilidad para caminar o pararse, dolor de cabeza intenso asociado a vómito, debe ir de emergencia a un establecimiento de salud para ser evaluado y recibir tratamiento oportuno”, dijo el especialista.

El ataque cerebral afecta a personas de cualquier edad, sin embargo, es más frecuente en adultos mayores en donde la prevalencia de la enfermedad, en el caso del Perú, alcanza al 10% de este grupo poblacional de los cuales el 7% corresponde a la zona urbana y el 3% a la zona rural, agregó tras indicar que cada minuto hay 30 casos de ataque cerebrovascular en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud el ataque cerebrovascular causa anualmente la muerte de más de seis millones de personas. Es la principal causa de muerte en mayores de 60 años de edad y la quinta causa de mortalidad en personas entre 15 y 59 años.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *