HDMI 2.0, el nuevo estándar para transmisión en alta definición

HDMI 2.0, el nuevo estándar para transmisión en alta definición

La transmisión de audio y video digital en alta definición es una tarea muy compleja, ya que se requiere de tecnología que soporte una alta velocidad, sin que por ello la calidad del mismo se vea afectada. Hoy en día se anuncia el nuevo estándar HDMI 2.0, que servirá para reproducir contenido en 4K (UHD) y de paso mejorará la calidad del sonido.

HDMI Forum, es la institución que se encarga de proveer la licencia y administrar los cambios hechos a la tecnología de transmisión de contenido audiovisual a través de los conectores y cables que son fabricados por diversas marcas, quienes anunciaron la nueva generación durante IFA 2013.

Debemos de señalar que el cambio a 2.0 no llegará de inmediato (los usuarios no podrán notar la diferencia durante algún tiempo). La nueva generación de transmisión permitirá que el formato 4K continúe creciendo. Esto se hace en un momento importante, pues las pantallas compatibles con 4K ya se están comercializando, aunque por el momento el precio es un poco elevado.

Actualmente sólo se puede transmitir video 4K con los cables HDMI 1.4 en un formato de 24 ó 30 cuadros por segundo. Con 2.0, se podrá enviar video 4K a 60 cuadros por segundo, para lo que se incrementó el ancho de banda a 18 Gbps.

Otra mejora importante es que con HDMI 2.0 se podrán utilizar hasta 32 canales de audio, mientras que con el estándar actual sólo se pueden utilizar 8 canales; de esta forma, los más sofisticados sistemas de sonido podrán volverse verdaderas salas de cine.

Si bien la resolución Full HD no desaparecerá en el futuro cercano, las empresas ya están haciendo espacio para 4K; como esta resolución implica un cambio completo a la infraestructura que cualquier usuario estándar pueda tener actualmente en casa, aún queda un camino largo para que el UHD tenga el despliegue comercial deseado.

Visto en: hdmi.org





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *