Hasta hoy día, si alguien pretendía tus huellas dactilares se requería que voluntariamente te ofrecieras a colocar la yema de tu dedo sobre alguna superficie. Ahora esto parece cambiar, ya que existe un nuevo dispositivo que haría posible que cualquiera pueda hacerse con tus huellas dactilares sin tener que acercarse mucho a ti, concretamente a más de 6 metros de distancia de tu mano.
El novedoso invento está basado en un dispositivo lector de huellas llamado AIRprint cuyos sensores funcionan sin que uno necesite acercar demasiado a tus dedos, lo que han hecho en la empresa IDair es transformarlo añadiéndole algunos componentes para conseguir que el rango de acción a la hora de leer tus huellas supere los seis metros de distancia.
Para que el dispositivo pueda funcionar, utilizan un par de cámaras de 1.3 megapixels y un flash que dispara una luz polarizada. Este flash especial es el que consigue el truco a partir del cual el sensor puede detectar formas tridimensionales.
La ‘luz polarizada’ oscila en forma vertical y en horizontal en intensidades diferentes, lo cual permite al sensor analizar objetos cercanos con una precisión que permite captar tus huellas dactilares en 3D en apenas una décima de segundo.
Con este invento los aeropuertos y otros lugares donde se requiera controlar a la población tendrían un sistema que les permitiría detectar tus huellas dactilares sin que te dieras cuenta de ello.
Al respecto cabe preguntarse: ¿Es un sistema de seguridad, de vigilancia excesiva al ciudadano o un riesgo? Este invento en manos de personas inescrupulosas podría permitir a alguien capturar tus huellas digitales y clonarlas sobre algún tipo de superficie para fines no muy buenos.
Fuente: dvice