Ford crea la pieza impresa en 3D más grande de la historia

Ford crea la pieza impresa en 3D más grande de la historia

Ken Block, piloto estrella de Gymkhana TEN, tiene una estrecha relación con Ford. Él aprendió a manejar en un Ford F-150 de 1977, hizo su primer derrape en uno y por ello, ahora lo ha elegido como protagonista de su último video.

El Hoonitruck, nombre de su vehículo, está equipado con el mismo motor V6 EcoBoost de 3.5 litros y doble turbo que el Ford GT, afinado para ofrecer más de 900 caballos de potencia. Asimismo, está equipado con la pieza metálica más grande impresa en 3D para un vehículo en funcionamiento en la historia automotriz.

El proyecto es fruto de un esfuerzo global. Los ingenieros de Ford Performance en EE.UU. realizaron simulaciones de rendimiento del motor y colaboraron con un equipo de ingenieros de investigación de Ford Europa para diseñar la pieza y realizar análisis estructurales.

En colaboración con el Instituto de Producción de Aditivos Digitales de RWTH Aachen, en Alemania, el equipo construyó un complejo colector de admisión de aluminio que suministra aire desde los turbocompresores hasta los cilindros del motor.

La impresión en 3D, o fabricación aditiva, es un método de producción sin herramientas que ofrece flexibilidad de diseño para ayudar a reducir el peso y mejorar el rendimiento. La tecnología se utiliza normalmente en el desarrollo de vehículos Ford para ayudar a probar y refinar los diferentes enfoques de diseño y crear herramientas de forma más rápida y rentable. Para el colector del Hoonitruck, que pesa casi 6 kilos, el proceso de construcción completo llevó cinco días.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *