Firefox 7, Descarga gratuita de la versión oficial

Firefox 7, Descarga gratuita de la versión oficial

Mozilla ha lanzado la séptima versión de su navegador Firefox, y en esta oportunidad la adición más importante en este build es el uso más eficiente de la memoria. En versiones pasadas, la memoria RAM y Firefox han tenido una relación complicada en el mejor de los casos, pero en esta oportunidad podremos ver de cerca los primeros resultados del proyecto MemShrink, que se traducen en una reducción del consumo de memoria.

Parece mentira, pero ya nos encontramos en la séptima versión de Firefox. Después del lamentable proceso de desarrollo de Firefox 4, Mozilla se impuso el objetivo de lanzar nuevas versiones con mayor frecuencia, y aunque en algunos casos el aumento en el número de versión no parecía estar del todo justificado, no podemos negar que han cumplido con lo pactado.

Estábamos esperando con un interés particular a esta séptima versión por una sola razón: Su consumo de memoria. Quienes utilizan al zorro de fuego desde hace algunos años saben muy bien que a la hora de utilizar RAM, la reacción de Firefox se acercaba más a la gula que la otra cosa. Por suerte fue posible registrar algunos de los avances que Mozilla ha hecho al respecto en el nightly de Firefox 9, pero hoy es el turno de una versión un poco más estable.

MemShrink ha llegado a nuestros escritorios en todo su esplendor, y si tomamos la palabra oficial de Mozilla, la reducción en el consumo de memoria debería ubicarse en un 20 por ciento como mínimo, mientras que en algunos casos puede escalar hasta el 50 por ciento.

Nuestra prueba formada por cinco pestañas y sin extensiones registró un total de 115 MB, con algunas variaciones que revelan el intento del navegador por mantener el uso de memoria en un rango aceptable. La “devolución” de memoria cuando una pestaña se cierra está allí, aunque nos gustaría que fuera un poco más evidente sobre los números, y su comportamiento ante la minimización no ha cambiado en absoluto.

Aún así, la respuesta del navegador es mucho más fluída, y en caso de que desees estudiar más de cerca el uso de memoria, sólo necesitas hacer una visita al about:memory.

Entre el resto de las adiciones, encontramos una mejor aceleración de hardware para Canvas en HTML5, y la inclusión de “Telemetría”, que con la aprobación previa del usuario puede enviar estadísticas de uso del navegador, como su tiempo de inicio y el consumo de memoria general.

También se agregó el API para la especificación “Navigation Timing”, a través del cual los desarrolladores podrán medir con precisión cuánto le toma a su página cargarse, y finalmente, un pequeño toque estético al quitar el “http” y “https” de las direcciones Web, aunque puedes hacerlos regresar cambiando “browser.urlbar.trimURLs” a “false” dentro del about:config.

La reducción en el uso de memoria que trae Firefox 7 probablemente sea la mejora más esperada en el navegador, pero las cosas no deberían quedarse en este punto.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *