Hoy en día las impresoras 3D son las que quieren contribuir al desarrollo del ciclismo. Renishaw, una empresa especialista en procesos de fabricación, se ha asociado con el fabricante de bicicletas Empire Cycles para desarrollar la bicicleta de montaña MX-6 Evo, que dispone de un cuadro de titanio de una sola pieza impreso en 3D.
El proceso de fabricación fue al inicio un poco complejo, y se llevó a cabo con una máquina especial con un potente láser que iba confeccionando las capas a base de polvo de aleación de titanio que una vez superpuestas iban formando las diversas partes del marco.
Como resultado se produce un marco de tan solo 1,4 kg que pesa un 33% menos que el modelo de aluminio que los responsables de Empire Cycles ya tenían en una bicicleta idéntica pero fabricada con ese material. Además la resistencia de este cuadro es seis veces superior a lo que establece el estándar EN 14766 para estas bicicletas de montaña.
Este tipo de procesos bajarían los costos de fabricación de estos marcos porque no se desperdicia material, y además se pueden construir todo tipo de diseños de cuadros con una única máquina como la utilizada por Renishaw.
Visto en: xataka.com