Estudiantes crean un algoritmo capaz de aumentar la velocidad de tu WiFi hasta 7 veces

Estudiantes crean un algoritmo capaz de aumentar la velocidad de tu WiFi hasta 7 veces

Julien Herzen  es un científico con doctorando de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) que estos días es noticia gracias a su interesante trabajo. Y es que Herzen ha desarrollado un algoritmo capaz de seleccionar automáticamente las mejores bandas de frecuencia teniendo en cuenta las otras redes WiFi que hay a su alrededor. Con la implementación de dicho algoritmo.

Pero ustedes dirán ¿qué se consigue con ello? Pues evitar posibles interferencias y por tanto incrementar la capacidad de transferencia de datos hasta siete veces, lo que repercute, obviamente, en la velocidad de conexión.

Como bien se explica en el artículo publicado por la EPFL, en un ambiente urbano en el que cada casa tiene su propio punto de acceso inalámbrico, los retrasos son muchas veces causados por las interferencias que se provocan las redes entre ellas:

La banda de frecuencia, o la ruta a través del cual los datos pasan, se divide en 13 canales. Los routers se programan de forma que los datos viajan por algunos de ellos. Numerosos dispositivos -uno de cada cuatro- usan los mismos slots. […] cuando más puntos de acceso, que utilizan los mismos canales, están cerca, se producen interferencias. Sigue el mismo principio que los atascos de tráfico que ocurren cuando todos los coches son obligados a usar el mismo carril en una autopista.

Herzen propone con su algoritmo aprovecharse de todas las bandas diferentes que un router es capaz de utilizar a la vez (hasta 8 canales simultáneos), de forma que el trabajo queda mejor repartido (algunas tareas que consumen pocos datos son enviadas por unas, mientras que otras actividades son dirigidas por otras). Este reparte se ejecuta de manera automática y en tiempo real, lo que se traduce finalmente un disfrute mayor de conexión gracias a una velocidad notablemente aumentada.

Por el momento, eso sí, este estudiante solo ha realizado pruebas de laboratorio, por lo que faltaría ver si su algoritmo también es tan eficaz más allá de su recinto en la escuela, aunque esto no le ha impedido comenzar con el papeleo necesario para solicitar la patente. A ver si pronto tenemos nuevas noticias al respecto de este interesante descubrimiento.

Fuente: engadget.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *