Estructuras arquitectónicas que pueden cambiar su forma según las condiciones ambientales

Estructuras arquitectónicas que pueden cambiar su forma según las condiciones ambientales

¿Se imaginan una estructura arquitectónica que pueda cambiar por ejemplo con el calor, y que pudiese deformarse para minimizar el efecto del calor en el interior? Pues eso es lo que han logrado un grupo de estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en Barcelona.

El proyecto, al cual han denominado “Geometrías Traducidas”, se basa en el uso de los llamados Shape Memory Polymers (SMP), unos materiales compuestos que se pueden deformar y volver a su estado original ante determinadas condiciones de calor, humedad, o iluminación.

El grupo de investigadores formado por Ece Tankal, Efilena Baseta y Ramin Shambayati ha creado un componente modular que en concreto se expande y se contrae con la temperatura. Si esos polímeros se aplican en las uniones de ciertos materiales, se pueden lograr expansiones del área cubierta por la superficie que podrían ampliarse de gran manera su extensión original.

Estudios similares se habían realizado en el MIT pero aplicándolos a la robótica, y ahora estos materiales capaces de cambiar de forma podrían ser la respuesta a muchos casos prácticos en los que el escenario se adaptaría a las condiciones medioambientales.

Fuente: wired.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *