Empresa fundada en el MIT crea “la primer turbina aérea”

Empresa fundada en el MIT crea “la primer turbina aérea”

A fines del 2013 la capacidad mundial instalada de energía eólica generó 318 Gigavatios. Año a año la capacidad de la misma aumenta en 20%. Aunque cada vez se va abaratando más es muy complejo calcular su precio, pues depende de diversos factores como el costo del aerogenerador, la vida útil, los costos de operación y el factor de planta, la energía global producida durante el año.

Conocedores de que la energía eólica se viene posicionando como una de las energías verdes más importantes, la compañía Altaeros Energies, firma fundada en 2010 dentro del MIT, presentó su modelo de turbina “Buoyant Airborne Turbine”. Este prototipo busca ser una solución, de bajo costo, para llevar energía a lugares remotos donde los combustibles fósiles son predominantes.

Suena como al discurso clásico de un Start up, ¿no? Hay un problema y tenemos una solución ingeniosa, que en este caso es, además, extremadamente simple. Una turbina de tres aspas dentro de una coraza de tela industrial inflada con helio conectada a una estación de tierra para recibir la electricidad del aerogenerador y controlar el aerostato.

Un par de cosas que despiertan nuestra atención, es que la coraza puede ser equipada con cámaras, equipos de comunicación o sensores científicos. Podríamos, entonces, tener una turbina eólica que sea capaz de recoger datos en tiempo real de los vientos para ajustar mejorar su ubicación, montar antenas de 3G o WiFi, o ,en el peor de los casos, darle más ojos a la NSA.

Por otro lado la estación de tierra, que es “portátil” en la medida que se pueda llamar así a un sistema que requiere de un contenedor de carga y un trailer para transportarlo, utiliza una serie de cabrestantes para controlar la aeronave, e incluye un muelle para anclarla cuando no está en uso. De esta estación se puede conectar a la red de distribución de energía y el montado del sistema completo se puede realizar en menos de 24 horas.

Visto en: fayerwayer.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *