El satélite Aeolus ya se encuentra en órbita listo para medir el viento

El satélite Aeolus ya se encuentra en órbita listo para medir el viento

El satélite Aeolus de la Agencia Espacial Europea ya se encuentra en órbita, tras ser lanzado sin ningún contratiempo por parte del 12mo cohete Vega de Arianespace. Aeolus presenta sus paneles solares totalmente desplegados y además de tener los dispositivos de comunicación para la realización de una misión espacial.

Dicho proyecto viene de una serie de pruebas que se realizaron para ponerse en marcha para la misión de detectar la velocidad del viento en contacto con nuestro planeta. La fase constará de aproximadamente cuatro meses y tendrá una duración prevista de tres años para culminar dicha misión.

No obstante, la medición de la velocidad del viento es uno de los aspectos que abarcarán la misión, además de profundizar en la composición de otros materiales orgánicos presentes en la atmosfera.

Por su parte, Aladin es la única herramienta que va en trasbordo del Aeolus, la cual cuenta con un láser ultravioleta enlazado con un telescopio de aproximadamente un metro denominado Cassegrain. Para lograr medir con exactitud la velocidad del viento, dicho aparato dispara rayos láser hacia la Tierra y la función del telescopio recoge los rebotes ocasionadores por la colisión del láser.

El funcionamiento de estos láseres es muy similar al de las pistolas de ese tipo. La tecnología es llevada al espacio para detectar las colisiones provocadas por dichos rayos y determinar de manera exhaustiva la velocidad de un objeto, molécula, componente orgánico e inorgánico, entre otros aspectos.

El satélite pese a que es lanzado por la Agencia Espacial Europea, no forma parte del Programa Copérnico de la Unión Europea, aunque eso no significa un impedimento para poder desarrollar próximos estudios y en la recaudación de datos que se presenten en la órbita espacial.

Fuente: tecnohoy.net





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *