El kevlar, una fibra de alto rendimiento más resistente que el acero

El kevlar, una fibra de alto rendimiento más resistente que el acero

Hace pocos días falleció la química  polaco-estadounidense Stephanie Kwolek, inventora de la fibra Kevlar, material que se convirtió en el componente esencial para los chalecos antibalas en el último medio siglo. A raíz de esa desafortunada noticia, en el presente post queremos recordar la historia de esta resistente fibra y de paso rendir tributo a su creadora.

El Kevlar es una fibra de alto rendimiento, y según tenemos entendido cinco veces más resistente que el acero en igualdad de peso, Desde su salida al mercado en 1965 ha sido muy utilizada por los cuerpos de seguridad y el ejército, especialmente en la fabricación de chalecos antibalas y contra ataques con arma blanca.

La fibra también es utilizada en la estructura de vehículos, equipos de bomberos y en la construcción, para dar una mayor resistencia ante tornados y explosiones, además de en los frenos y neumáticos para la automoción, componentes para aviones, prendas de protección y para la defensa personal.

El Club de Supervivientes Kevlar, una alianza entre DuPont y la Asociación Internacional de Jefes de Policía, ha documentado al menos 3.200 vidas salvadas gracias al uso de la fibra inventada por Kwolek.

“Cuando piensas en lo que he hizo, es increíble. Hay literalmente miles y miles de personas vivas gracias a ella”, indicó al diario USA Today un ex director del Club de Supervivientes Kevlar, Ron McBride, cuyo propio hijo pudo salvar su vida gracias al Kevlar de su chaleco mientras servía como asesor naval en Irak.

Kwolek, licenciada en química, comenzó a trabajar para DuPont en 1946, aprovechando el vacío dejado en la empresa por muchos hombres que habían entrado en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su larga trayectoria en dicha institución destaco como una brillante investigadora y cuyo logro principal, el Kevlar, fue la consagración a su exitosa carrera.

“Todos estamos entristecidos por el fallecimiento de la científica de DuPont Stephanie Kwolek, una química creativa y una verdadera pionera para las mujeres en la ciencia”, dijo en un comunicado la presidenta de DuPont, Ellen Kullman. “Su síntesis del primer polímero de cristal líquido y la invención del Kevlar fueron los hitos de una carrera distinguida”, añadió finalmente Ellen Kullman.

Fuente: wikipedia.com, EFE.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *