El FBI estaría trabajando en un moderno sistema de reconocimiento facial

El FBI estaría trabajando en un moderno sistema de reconocimiento facial

El FBI estaría trabajando en el despliegue de un ambicioso sistema diseñado para identificar a “personas de interés” con un presupuesto de 1.000 millones de dólares. El proyecto NGI, de Next Generation Identification, suena letra por letra como la clase de programas que llenan los libros de espionaje y conspiraciones en la sombra.

La nueva plataforma de identificación de personas complementará la base de huellas dactilares nacional con datos de ADN, escáneres del iris e identificación por voz, aunque lo que realmente despertará suspicacias es el uso de software de reconocimiento facial.

Según la publicación New Scientist, el FBI piensa utilizar la tecnología de NGI para crear una base de datos con los rostros de delincuentes, para después buscarlos en las grabaciones de cámaras de seguridad y dar con los sujetos entre la multitud con una elevada precisión.

En un principio no hay mucha diferencia entre reconocer a un sospechoso mirando un vídeo de seguridad o dejar que un ordenador haga lo mismo a una velocidad muy superior a la posible usando un simple par de ojos, pero organizaciones como la Electronic Frontier Foundation alertan de los riesgos de la automatización del futuro reconocimiento de rostros, así como la posibilidad de que personas inocentes terminen mezcladas accidentalmente en la base de datos.

El FBI, que puso en marcha el programa piloto en el mes de febrero, indica que el sistema no viola las leyes que protegen la privacidad de los ciudadanos y que la base de datos utilizada en las pruebas sólo contiene imágenes de criminales conocidos, pero no está claro si este seguirá siendo el caso cuando el programa NGI entre oficialmente en funcionamiento en el año 2014.

Fuente: engadget





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *