El estándar USB-C planea ser el conector del futuro

El estándar USB-C planea ser el conector del futuro

Aunque Apple haya sido la primera en apostar abiertamente por este estándar, es evidente que la adopción del estándar USB-C será masiva por parte de la industria. En el mercado ya existen un par de dispositivos de SanDisk y LaCie que utilizan este conector, pero tanto el producto de Apple como los de estos fabricantes tan solo nos hacen vislumbrar un futuro en el que USB-C será gran protagonista.

Creemos que lo será porque este conector acabará facilitándonos nuestra rutina diaria, haciéndola más cómoda, y además proporcionando opciones de conectividad mucho más versátiles y potentes. Las prestaciones y posibilidades de este conector reversibles son tales que no cuesta mucho pensar que su integración se realizará más pronto que tarde.

En esa transición, no obstante, hay y habrá sacrificios que hacer. La coexistencia de estos estándares será temporal, pero como cada vez que desaparece un estándar para pasarle el testigo a uno distinto y mejor, se producirán las habituales críticas por nuestra resistencia natural al cambio.

Los adaptadores aliviarán la situación, y serán un mal necesario (y caro) para los que quieran sacar partido de estas mejoras lo antes posible sin renunciar a lo que ya tenían sobre la mesa, pero cualquier evolución tecnológica implica ciertas molestias. Podemos afrontarlas más tarde o más temprano, pero es evidente que este estándar acabará inundando el mercado.

De hecho, los portátiles serán probablemente una de las muchas aplicaciones de un conector que probablemente veamos pronto en placas base para equipos de sobremesa, todo tipo de periféricos, y desde luego, tablets y smartphones. Veremos si en éstos últimos la integración es posible a corto plazo, pero la decisión de Apple podría afectar también al futuro tanto de Thunderbolt como de Lightning.

Finalmente, puede que el año que viene a estas alturas estemos hablando al fin de que con un solo cable podremos cargar y transferir datos entre cualquier dispositivo de última generación, solo el tiempo lo dirá.

Fuente: xataka.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *