EE.UU. prepara una supercomputadora de 500 millones de dólares

EE.UU. prepara una supercomputadora de 500 millones de dólares

Estados Unidos tiene un presupuesto de 500 millones de dólares destinados para la construcción de una supercomputadora que pretende competir y eclipsar a su exponente chino, en la actual carrera tecnológica que disputan ambas potencias. Según anunció el Departamento de Energía, esta máquina, llamada Aurora, es una versión superadora a una primera propuesta anunciada en 2015.

Aurora se instalará en 2021 en el Laboratorio Nacional de Argonne, cerca de Chicago. Los responsables del laboratorio aseguran que está será el primer equipo estadounidense en alcanzar el hito del llamado rendimiento “exascale”, es decir, que será capaz de superar el quintillón de cálculos por segundo.

Eso significa aproximadamente siete veces el índice de velocidad del sistema más poderoso construido hasta la fecha, o 1.000 veces más rápido que los primeros sistemas “petaescala” que comenzaron a surgir en 2008.

Sus promotores esperan que estas computadoras permitan a los investigadores crear simulaciones de fenómenos mucho más precisas. Por ejemplo, a la hora de comprobar la respuesta de determinados medicamentos, sobre los cambios climáticos, el funcionamiento interno de los motores de combustión o los paneles solares.

Asimismo, desempeñan un papel importante en tareas como el diseño de armas y el descifrado de códigos y por ello se consideran como el principal pilar y referencia de la competitividad nacional en ciencia y tecnología. Durante décadas, Estados Unidos lidera este campo, pero en los últimos tiempos China logró convertirse en un rival de peso en este segmento.

De hecho, el año pasado Estados Unidos consiguió recuperar el número 1 del ranking bianual de los sistemas de computadoras más potentes del mundo, tras cinco años de dominio chino. El sistema que permitió a la potencia americana recuperar su lugar preminente fue Summit, un desarrollo de IBM, para el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee.

Sin embargo, China sigue liderando el ranking por otros motivos, ya que cuenta con 227 sistemas en la lista de los 500 principales, en comparación con los 109 que tiene Estados Unidos.

Fuente: www.clarin.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *