Día de San Valentín, una de las fechas elegidas para distribuir malware

Día de San Valentín, una de las fechas elegidas para distribuir malware

La propagación de VIRUS  con señuelos relacionados a las fechas como Halloween, Navidad y San Valentín, es ya una práctica clásica para infectar las computadoras de los usuarios. Correos con links para descargar tarjetas, ofertas de regalos, vídeos, mensajes en Facebook y links en Twitter relacionados con el Día de San Valentín, son algo muy habitual.

De la gran variedad de técnicas usadas para infectar la mayor cantidad de computadoras posibles, la llamada ingeniería social es una de la más utilizada. Se trata de conseguir información confidencial de los usuarios mediante su manipulación, o convencerlos de que realicen acciones que van en contra de su política de seguridad.

Con el aumento de usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ es más fácil el contacto con desconocidos y el acceso a información inapropiada. Hoy en día es más sencillo llegar a un usuario que hace unos años, en los que el correo electrónico o el intercambio de diskettes era casi el único peligro.

Recientemente se ha visto un ataque en Facebook que se propaga a través  de los muros de usuarios. Un mensaje, aparentemente inofensivo invita a instalar un diseño relacionado con San Valentín en Facebook y una vez que se hace clic en el post, los usuarios son redireccionados a otra página en el que se les pide instalar el diseño.

De este modo, se descarga un archivo de malware que al ejecutarse muestra anuncios de determinados sitios web. También descarga una extensión que monitoriza las búsquedas de los usuarios infectados y redirecciona sus páginas a encuestas en las que se solicita incluir el número de móvil.

El laboratorio antimalware de Panda Security recuperó algunos virus con la temática de San Valentín que han aparecido en los últimos años:

Waledac.C: Se distribuye a través de correo electrónico haciéndose pasar por una tarjeta. Los correos llevan un link desde el cual puedes descargarte la tarjeta en cuestión. Al pinchar en el link y aceptar, se descarga un archivo del gusano Waledac.C.

I Love.exe you: Un troyano de acceso remoto (RAT), que permite al creador acceder a la computadora infectada y a toda la información personal. Algunas de las funcionalidades son el acceso al escritorio por vía remota, robo de contraseñas y administración de ficheros.

Nuwar.OL: Es un gusano que se propaga a través de mensajes con asuntos como “I love You Soo Much”, “Inside My Heart” o “You in My Dreams”. Incluye un link a un sitio web desde el que se descarga el código malicioso. La página presenta la forma de una postal y contiene un gran corazón rosa.

Valentin.E: Este gusano se propaga a través de mensajes y llega con asuntos como “Searching for True Love” o “True Love”. Los correos llevan un archivo con el nombre “friends4U”. Al abrir el archivo se descargará una copia del gusano, que muestra un fondo de pantalla y a la vez, realiza copias de sí mismo en el equipo. Desde el equipo infectado, el gusano comenzará a enviar correos con copias de sí mismo para propagarse e intentar infectar a más usuarios.

Fuente: pcworld





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *