DFAB House: un moderno edificio construido digitalmente

DFAB House: un moderno edificio construido digitalmente

Hasta la actualidad, exceptuando lo natural, el hombre ha sido el encargado de construirse sus propios refugios. Lo que ha propiciado también, que se haya ido perfeccionando la técnica; de ahí que el concepto de arquitectura se haya convertido en una idea tanto funcional como artística.

Esta técnica, que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo, ha trascendido del ser humano gracias al trabajo tecnológico realizado en los últimos años.

Un claro ejemplo de este concepto es la DFAB House. Un edificio creado, diseñado y construido tanto por seres humanos, como por robots especializados. Se trata de una casa establecida en la ciudad de Dübendorf en Suiza. Ubicada en la azotea de un edificio de investigación que pertenece a la Empa (Laboratorio Federal Suizo de Ciencia y Tecnología de Materiales) y a la Eawag (Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática).

Su construcción ha corrido a cargo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (famosa por la gran cantidad de premios Nobel entre su alumnado, o por ser una de las universidades donde estudió Albert Einstein).

Las innovaciones de esta construcción, y por las que se considera como un hito arquitectónico, se basan principalmente en procesos digitalizados. Como, por ejemplo: la tecnología Mesh Mould, en la que un robot autónomo construye un encofrado de malla 3D para muros de hormigón; la Smart Slab, una losa con encofrado de arena impreso en 3D; el Smart Dynamic Casting, un proceso de encofrado deslizante automático; y el Spatial Timber Assemblies, un proceso de fabricación digital que utiliza un sistema de robot doble.

Estamos, por lo tanto, ante una de las construcciones más novedosas en la actualidad, lo que confiere a la DFAB House un puesto privilegiado dentro de la arquitectura contemporánea.

Fuente: www.dwell.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *