Descubren importante complejo funerario de la cultura Wari ubicado en el Cusco (Perú)

Descubren importante complejo funerario de la cultura Wari ubicado en el Cusco (Perú)

Los restos de lo que podría haber pertenecido a un personaje de la nobleza de la cultura Wari fueron hallados de manera reciente por un equipo de la Dirección Regional de Cultura del Cusco en la zona de Espíritupampa, en la selva cusqueña.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, resaltó que el descubrimiento no ha hecho más que confirmar que la cultura Wari, que se desarrolló entre el año 600 y el 1.200, se expandió también en la selva, además de la costa y sierra.

“Esta es una noticia de gran trascendencia para el patrimonio cultural de nuestro país. El proyecto de investigación, encabezado por el arqueólogo Javier Fonseca Santa Cruz, se desarrolló en el sector conocido como Tumbas del Sitio Arqueológico de Espíritupampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba provincia de La Convención, Cusco”, explicó el funcionario.

Una cesta conteniendo un pectoral de plata en forma de “Y”, una máscara de plata con una figura antropomorfa, el atuendo del personaje enterrado en el lugar y dos brazaletes de oro fueron encontrados tras la excavación.

Para el director regional de Cultura del Cusco, Juan García Rivas, el reciente hallazgo “está a la altura del Señor de Sipán y cambiará parte de la historia de la zona hasta ahora conocida”.

Enlace: Elcomercio.pe





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *