Descubren el origen de la calvicie

Descubren el origen de la calvicie

Investigadores en los Estados Unidos han descubierto que las células madre juegan un sorprendente papel en el origen de la calvicie. Según el estudio publicado en Journal of Clinical Investigation, el problema no es la pérdida de pelo sino la producción de cabello tan pequeño que apenas es visible al ojo humano, lo que hace aparecer los clásicos parches de calvicie.

Esto se debe a un defecto en la forma como las células madre de los folículos producen el cabello, afirman los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania. Los investigadores esperan eventualmente crear una cura para la alopecia restaurando la función normal de estas células.

Por ejemplo, dicen, se podría desarrollar una crema que pueda ser aplicada al cuero cabelludo para ayudar a las células madre a producir pelo normal. En la piel, los folículos pilosos son los encargados de producir el crecimiento de cabello gracias a las células madre que se concentran en estos.

Los investigadores utilizaron muestras celulares de hombres que estaban siendo sometidos a trasplantes de cabello y compararon los folículos de cueros cabelludos calvos y normales. Hallaron que, en el cuero cabelludo de una misma persona, las zonas con calvicie tenían el mismo número de células madre que las regiones con pelo normal.

Pero también descubrieron que, en los folículos de los cueros cabelludos calvos, el número de otro tipo de células más maduras, llamadas células progenitoras, era marcadamente reducido. Esta diferencia significa que los folículos de las zonas calvas se encogen y que por lo tanto producen cabellos microscópicos comparados con los pelos de las áreas normales.

Visto en: bbc.mundo





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *