Crean una poderosa proteína capaz de bloquear la expansión de un tumor canceroso

Crean una poderosa proteína capaz de bloquear la expansión de un tumor canceroso

La creación, en un laboratorio, de una proteína capaz de bloquear la metástasis, el proceso por el cual las células cancerosas se diseminan por el cuerpo e inician tumores adicionales al original, ofrece la posibilidad de un tratamiento tan eficaz como la quimioterapia tradicional pero sin los severos efectos secundarios de esta.

La mayoría de los pacientes que sucumben ante el cáncer lo hacen específicamente ante la metástasis. Hoy en día los médicos tratan de parar o hacer más lenta la metástasis con quimioterapia, pero estos tratamientos no son por desgracia muy efectivos y tienen graves efectos secundarios.

El equipo de Jennifer Cochran, Amato Giaccia y Mihalis Kariolis, de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, ha dado con un modo de detener la metástasis, sin efectos secundarios, evitando que dos tipos de proteínas (Axl y Gas6) interactúen para iniciar la diseminación del cáncer.

Las proteínas Axl de la superficie de las células cancerosas parecen pequeñas cerdas o pelos, y tan solo necesitan recibir las señales bioquímicas de las proteínas Gas6 para entrar en una fase mucho más preocupante de acción. Cuando dos proteínas Gas6 se enlazan con dos Axl, las señales que se generan permiten a las células cancerosas abandonar el lugar original del tumor, migrar hacia otras partes del cuerpo y formar en ellas nuevos nódulos cancerosos.

Para parar este proceso, el equipo de Cochran, Giaccia y Kariolis se valió de una clase de proteína modificada artificialmente para dar lugar a una versión inofensiva de Axl que actúa como un señuelo. Estos señuelos, o falsas proteínas Axl, consiguen que las proteínas Gas6 se enlacen a ellas. Con ello, no se genera la señal que activa el proceso de la metástasis, y además las proteínas Gas6  son mantenidas inmovilizadas, impidiéndose que sigan viajando por el torrente sanguíneo y se enlacen con proteínas Axl verdaderas en células cancerosas para activar la citada señal de inicio de la metástasis.

En unos experimentos, los investigadores les aplicaron tratamientos intravenosos de esta proteína señuelo biomodificada a ejemplares de ratón con cánceres agresivos de mama y ovarios.

Las ratonas en el grupo que recibió el tratamiento para el cáncer de mama tuvieron un 78 por ciento menos de nódulos metastásicos que las que no recibieron el tratamiento. Las ratonas con cáncer de ovario tuvieron una reducción del 90 por ciento en nódulos metastásicos cuando recibieron el tratamiento con la proteína señuelo modificada.

Las perspectivas son alentadoras, pero, como con todo nuevo tratamiento, deberán hacerse más pruebas preclínicas y con animales antes de determinar si esta terapia es segura y efectiva para el Ser Humano.

Fuente: noticiasdelaciencia.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *