Crean una “batería solar” capaz de almacenar el 100% de la energía obtenida

Crean una “batería solar” capaz de almacenar el 100% de la energía obtenida

Investigadores de la Universidad de Ohio han desarrollado una célula fotovoltaica que hace las veces de batería solar recargable. Lo llamativo del nuevo diseño es la enorme eficiencia que se ha obtenido ya que uno de los principales problemas que se observaban en este tipo de dispositivos, era la pérdida  de energía que se producía al viajar los electrones entre la batería y la célula fotovoltaica.

Actualmente, los paneles solares que integran una batería, lo hacen de forma independiente,  pero con el nuevo diseño tanto el panel como la batería formarán en conjunto el mismo dispositivo. De este modo se consigue un almacenamiento de energía del 100%. Uno de los responsables de la investigación, el profesor de química y bioquímica Yiying Wu, asegura que el concepto de la nueva batería recuerda al de la respiración. La analogía radica en el hecho de que la batería consta de una malla flexible de titanio que permite que el aire y la luz pasen a través de la misma, creando reacciones químicas que permitirían cargar la batería.

El profesor Wu desarrolló en el pasado una batería que se basaba en una idea parecida, al permitir recargarse mediante una reacción química entre el potasio y el oxígeno que entraba en ella. Según los responsables, denominan su creación como la primera batería solar del mundo, al ser una célula que almacena energía, formando el mismo dispositivo. Esta creación reducirá en más de un 25% los costos de gestión de energías renovables.

Para mejorar el rendimiento de la batería, Wu y su equipo han empleado un aditivo de yoduro para transportar los electrones a la batería. Esta es capaz de recargarse ya que cuando se consume el oxígeno, vuelve a aparecer el peróxido de litio lo que favorece que se inicie de nuevo el proceso de carga.

Por el momento el dispositivo apunta a una autonomía similar a la de las baterías recargables que hay en el mercado, mejorando en gran medida eso sí, la eficiencia conseguida al evitar la fuga energética que se produce con las células y baterías convencionales existentes. Sus creadores esperan que a corto plazo consigan encontrar a alguien interesado en iniciar la fase de comercialización de este interesante diseño.

Fuente: elnortedecastilla.es





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *