Investigadores médicos norteamericanos aseguran haber obtenido resultados muy positivos en las pruebas iniciales de un nuevo microchip programable implantado bajo la piel de un paciente que libera las dosis precisas de un medicamento exactamente cuando se necesitan.
El ensayo, realizado en Dinamarca con una muestra de 7 mujeres postmenopáusicas de entre 65 y 70 años con osteoporosis, ha demostrado su eficacia y seguridad, que es comparable a la de los métodos tradicionales.
Según sus creadores, este chip es cómodo, reprogramable desde fuera del organismo y garantiza completamente la toma del medicamento. “Los pacientes no tienen que realizar ninguna acción y esto aligera la carga de su enfermedad, ya que no necesitan recordar que deben tomar su medicación ni sufren el dolor asociado a las inyecciones”, explica Robert Farra, presidente de MicroCHIPS e investigador líder del estudio.
Las pruebas clínicas demostraron que los artefactos liberaron las dosis correctas, sin efectos secundarios. Se espera tener un producto listo para su comercialización en menos de diez años.
Los resultados fueron presentados en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Vancouver, Canadá.
Fuente: Science Translational Medicine