Crean de forma sintética el diamante más duro del mundo

Crean de forma sintética el diamante más duro del mundo

Un equipo de científicos de la Universidad Yanshan en Qinhuangdao (China) ha logrado crear de manera sintética el diamante más duro del mundo. Esta joya, es por tanto, mucho más resistente que los diamantes existentes en la naturaleza, según han confirmado los expertos a la revista Nature.

El diamante es el mineral existente más duro del mundo, con una dureza de 10 en la escala de Mohs. Sus excelentes propiedades, su resistencia, su dureza y su inestimable belleza, lo han convertido en un material tanto práctico (pues posee múltiples utilidades) así como simbólico (romántico), pero con un talón de Aquiles muy concreto: tiene una pobre estabilidad térmica.

Por otro lado, el nuevo diamante sintético tiene unas propiedades mecánicas y térmicas inigualables que hacen realmente valioso. Los diamantes naturales comienzan a oxidarse a cerca de 700 ºC, por lo que utilizar éstos para perforar o cortar, lleva a un gran desgaste de la piedra.

Gracias a la síntesis del diamante con una estructura a nanoescala basada en una especie de “gemelos” de cristal simétricos, los investigadores lograron fabricar un diamante con un tamaño de unos 5 nanómetros, lo que también lo convierten en la microestructura más pequeña lograda jamás en el diamante.

El resultado es un diamante sintético que aguanta una temperatura de oxidación de más de 200º con respecto al diamante natural cuyo usa utilización podría dar lugar a nuevos materiales con propiedades aún más increíbles.

Fuente: muyinteresante.es





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *