Copa Brasil 2014: empresa alemana usará moderna tecnología para determinar si un balón cruzó la portería

Copa Brasil 2014: empresa alemana usará moderna tecnología para determinar si un balón cruzó la portería

Por primera vez en una Copa Mundial, FIFA permitirá el uso de la tecnología de detección automática de goles. Es un campeonato donde cada gol significa el avance en el torneo de una selección y saber si un balón efectivamente cruza la portería es sumamente importante. Pero lograr saber con eficacia, velocidad y seguridad toma tecnología avanzada, y patentada, algo que FIFA encontró con la compañía alemana GoalControl.

En un comunicado FIFA dijo que GoalControl había cumplido la probatoria cuando se usó para la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 y correctamente detectó los 68 goles marcados. GoalControl usa un sistema llamada “4D” donde con 14 cámaras – siete para cada portería – mide con absoluta precisión “si el balón atraviesa completamente la línea de meta”, escribió FIFA.

Cuando el balón cruza la línea de meta, en un solo segundo, una notificación – en forma de vibración y texto – les llega a los relojes que llevan los árbitros. “Es importante mencionar que los árbitros se mostraron muy satisfechos con el sistema”, añadió FIFA.

La junta directiva de la FIFA tiene por lo menos desde 2007 considerando usar tecnología de meta. Algunas compañías que se han considerado para partidos de liga fueron las inglesas Hawk-Eye y GoalRef’s. Dittrich dijo que como otras compañías de tecnología de meta, GoalControl participó en un proceso competitivo para ser escogidos por FIFA.

Sin embargo, comparado a la competencia, la tecnología de GoalControl es más flexible, funciona con cualquier portería, detecta cualquier balón y no hay que hacerle nada al campo, explicó Dittrich. Además, añade que los sensores en las cámaras pueden detectar el movimiento de un balón hasta de 5 milímetros, dijo.

Para llegar a esta precisión, las imágenes capturadas por las cámaras llegan a una computadora poderosa que reconoce el movimiento del balón pero ignora los movimientos de los jugadores, árbitros o otros objetos. Las cámaras están situadas en imagen de espejo y montadas en la pasarela elevada del estadio. Dittrich explicó que los sensores de las cámaras reconocen las dimensiones del balón – sus medidas y posición tridimensional – que es lo que asegura una precisión de milímetros cuando el balón atraviesa la portería.

Dittrich no entró en detalles sobre la tecnología que usan para notificar a los árbitros, pero dijo que es un software patentado por ellos y que usa criptografía segura transmitida por datos radiales. Tampoco especificó qué tipo de cámara o lentes usan.

Los relojes de los árbitros no son inteligentes, pero usan tecnología del instituto alemán Fraunhofer-Institute para circuitos integrados. Actualmente los relojes solamente indican si se anotó un gol con la palabra “goal”. Sin embargo, Dittrich dijo en el futuro le añadirán la hora y un cronómetro.

Dittrich aseguró que a pesar que la Copa Mundial promete estadios conectados para impulsar el uso de la tecnología individual, no habrá interferencia de señales al momento de notificar a los árbitros. “Todas esas influencias se han excluido”, dijo.

Ahora que han podido demostrarle a FIFA que su tecnología funciona, los ingenieros de GoalControl están listos para su próximo gran evento. “Desde el principio nos sentimos como parte de la familia FIFA”, dijo Dittrich. “GoalControl no fue visto solamente como un vendedor, sino como un socio integral y valorado. Esto te motiva mucho y lo hace muy divertido”.

Visto en: cnet.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *