Consejos para combatir la osteoporosis

Consejos para combatir la osteoporosis

La Osteoporosis en una enfermedad progresiva y silenciosa, puesto que se suscita en algún momento de la vida aumentando su gravedad con los años y no teniendo signos fáciles de identificar. Se caracteriza por una pérdida de la masa ósea; lo que lleva a tener los huesos frágiles y propensos a sufrir lesiones denominadas fracturas.

Las fracturas, el principal síntoma de la Osteoporosis, pueden ocurrir por causas que normalmente no deberían causar daño óseo, por ejemplo una caída o un golpe. La Osteoporosis se presenta en personas adultas mayores y con mayor frecuencia en las mujeres, ello debido a cambios hormonales propios de la edad y el sexo.

Las fracturas ocasionadas pueden ser muy peligrosas dependiendo de la zona en la que ocurran; por ejemplo, una fisura en las vértebras puede ocasionar dolor y también alteración de la postura y en la mayoría de casos es la razón por la que las personas adultas mayores adquieren una prominencia en la espalda, lo que conocemos comúnmente como giba o joroba.

Las fracturas más peligrosas son las que ocurren en el hueso fémur -hueso que está ubicado en el muslo- puesto que pueden afectar a una arteria de importancia para la circulación, llegando incluso a causar la muerte.

La Lic. Melina Roxana Cruzado Meléndez, Coordinadora Académica de la Carrera Tecnología Médica – Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae nos brinda consejos para evitar la osteoporosis:

Alimentación

La alimentación adecuada debe ser consultada con un Nutricionista, puesto que es el profesional capacitado para proporcionar una dieta acorde a la edad y características propias de cada persona considerando diversos aspectos como las enfermedades previas.

Actividad Física

En lo que se refiere a la actividad física, pueden realizarse ejercicios de cualquier tipo,pues lo que buscamos es mejorar la circulación general; como por ejemplo caminar diariamente por 30 a 60 minutos y practicar natación; sin embargo, los ejercicios de fuerza y ejercicios que supongan impacto sobre las articulaciones son los indicados en la prevención de osteoporosis, ellos estimulan la producción de hueso nuevo y el aumento del volumen de los músculos.

Calcio y Vitamina D

La exposición al sol es también recomendable como medida preventiva puesto que estimula a la producción de vitamina D, vitamina que colabora en la fijación del calcio a los huesos. Tomando las medidas adecuadas y siempre en consulta con el médico, podemos practicar la exposición al sol a una hora determinada y por un tiempo prudente.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *