Conectan a Internet un Mac de 27 años e increíblemente funciona

Conectan a Internet un Mac de 27 años e increíblemente funciona

Hablamos de un ordenador Macintosh Plus, fabricado en 1986, que se vendió hasta 1990. Un máquina diseñada antes de que existiese Internet para el gran público (apareció a principios de los años 90), y que por tanto no tiene hardware ni software para conectarse online.

Es el reto que se planteó Jeff Keacher, ingeniero y dueño de un Mac Plus de hace 27 años. No se trata de modificar el ordenador, soldar una tarjeta de red, programar un navegador en exclusiva para este modelo, y a correr. El desafío estaba en conectarlo sin modificar el hardware ni usar software personalizado.

Un Mac Plus está equipado con una CPU de tan sólo 8 Mhz, 4 MB de RAM, disco duro de 50 MB y pantalla en blanco y negro con una resolución de 512×384 píxeles. Hablamos de una máquina que es unas 200.000 veces menos potente que un PC moderno, y eso sin contar la tarjeta gráfica…

Para completar con éxito la operación necesitaba un navegador de Internet, un software TCP/IP, y alguna interfaz para conectar la máquina a la red local.

Lo primero fue sencillo de encontrar en un FTP que almacena versiones antiguas de programas. Localizó MacWeb 2.0, un navegador lo suficientemente antiguo como para funcionar en el Mac Plus, pero capaz de renderizar páginas en HTML. Por suerte, sólo requiere 2 MB para funcionar, y el Mac Plus tiene 4 MB:

Tras muchas pruebas, consiguió encontrar el software TCP/IP compatible con el viejo sistema operativo System 7.0 del Mac Plus: MacTCP.

Como es fácil imaginar, lo más complicado fue conectar físicamente el viejo cacharro a la red. El único puerto aprovechable era el puerto serie usado por las impresoras antiguas. Keacher ha conectado su router al ordenador de bolsillo Raspberry Pi, que es compatible con un puerto serie, y desde ahí, usando viejos adaptadores, ha podido sacar un cable directo al Mac Plus.

Aún faltaba el software que transmitiese la conexión desde el router al Raspberry Pi, y de éste al Mac Plus. Ajustando la configuración del MacTCP, MacPPP y SLiRP para el Raspberry Pi, Jeff Keacher abrió el acceso a Internet a su viejo ordenador de hace 27 años.

Obviamente, dadas las limitaciones del puerto serie y la limitadísima potencia del Mac Plus, sólo pudo conseguir una velocidad de 19 Kbps. Nada que ver con 10 o 20Mbps de las conexiones medias actuales. Hablamos de una velocidad de navegación 1000 veces más lenta.

Visto en: computerhoy.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *