Ciudad de Copenhague inaugura red de autopistas para bicicletas

Ciudad de Copenhague inaugura red de autopistas para bicicletas

La mentalidad con respecto al uso de las bicicletas en las principales ciudades de nuestra Latinoamérica está cambiando, y cada vez hay más municipios o ayuntamientos que ofrecen un servicio de alquiler de bicicletas que permite recorrer la ciudad de una forma rápida, ecológica y sobretodo ejercitando nuestro cuerpo.

En este aspecto, los países del norte de Europa nos llevan varios años de ventaja.  Y siguen trabajando por mantenerse en la vanguardia del transporte en bicicleta. Aquí una mención especial a la ciudad de Copenhague, en donde acaban de abrir la que será la primera autopista reservada exclusivamente para bicicletas.

La capital danesa empezó a desarrollar este proyecto en el año 2009, y en él han participado tanto funcionarios de la administración pública como una importante colaboración ciudadana. El proyecto engloba a Copenhague y los 20 municipios de su área metropolitana.

Se trazaron inicialmente 13 rutas, pero actualmente se pretende crear 26 líneas que recorrerán unos 300 kilómetros cuando el proyecto esté terminado. El primer tramo abierto consta de 17,5 kilómetros y transcurre por los municipios de Copenhague, Frederiksberg, Albertslund y Rødovre.

Se les llama autopistas de bicicletas pero las rutas aprovechan la infraestructura de carriles-bici ya existentes, aunque añadiéndoles una serie de funcionalidades:

  • Completamente planas, y siempre libres de hojas, hielo y nieve.
  • Tan directas como sean posibles, sin rodeos.
  • Una red homogénea visualmente, con la señalización y la marca de color azul tan característica de esta ciudad danesa.
  • Estaciones de servicio con infladores y herramientas a lo largo de las rutas.
  • Posibilidad de mantener una velocidad alta y suficientemente anchas para adelantar a otros ciclistas.
  • Cruces seguros y rápidos con prioridad para ciclistas, cuando se acercan a cruzar las calles.
  • Con “oleada verde” para grupos de ciclistas. Consistente en pedalear a 20 km/h de manera constante y al llegar a todos los cruces, encontrarse las luces de los semáforos en verde durante todo el recorrido.

Sin lugar a duda un gran proyecto a tener muy en cuenta por nuestros municipios en las ciudades de Latinoamérica.

Fuente: reuters.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *