Científicos parecen descubrir fármaco que invierte los síntomas del Alzheimer

Científicos parecen descubrir fármaco que invierte los síntomas del Alzheimer

Un grupo de investigadores estadounidenses de Case Western Reserve University han  publicado un importante avance en la lucha contra el Alzheimer. Un fármaco contra el cáncer que llevaba 10 años en circulación, el bexaroteno, es capaz de revertir rápidamente en ratones el déficit patológico, cognitivo y la memoria causada por la aparición de la enfermedad. Un avance increíble que podría acelerar la obtención de un medicamento para combatir dicho mal.

Los resultados, publicados en la revista Science, apuntan a la posibilidad más que significativa de que el fármaco pueda ayudar a las millones de personas que sufren actualmente la enfermedad.

El bexaroteno había sido probado para el tratamiento contra el cáncer desde hace más de una década. Así que los investigadores trasladaron sus efectos como medicamento para ser utilizado en el Alzheimer con unos resultados más que prometedores.

La enfermedad presenta en gran parte el problema de la incapacidad del cuerpo para eliminar la proteína beta amiloide del cerebro, producida de forma natural. En el 2008 fue el doctor Gary Landreth el que descubrió que el principal portador de colesterol en el cerebro, la apolipoproteína E (ApoE), facilitaba la liquidación de la beta amiloide.

El doctor Landreth y su equipo decidieron entonces estudiar la eficacia del fármaco para el cáncer en el ApoE. El bexaroteno estimula los receptores retinoides, a su vez encargados de controlar la producción de la ApoE, así que se trataba de aumentar los niveles de la proteína en el cerebro y reducir la beta amiloides.

El estudio que se llevó a cabo con ratones tuvo resultados verdaderamente sorprendentes. El bexaroteno mejoró el déficit de la memoria consiguiendo revertir la propia enfermedad. Cuentan que los niveles de beta amiloide llegaron a reducirse en un 25% manteniendo el efecto durante tres días.

Visto en: Alt1040





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *