Científicos ingleses crean el microscopio más potente del mundo

Científicos ingleses crean el microscopio más potente del mundo

De manera reciente científicos del Reino Unido desarrollaron el microscopio más potente del mundo, dicho dispositivo emplea cuentas de vidrio para lograr la mayor resolución óptica alcanzada hasta ahora. El moderno microscopio consigue una visión en detalle de hasta 50.000 millonésimas partes de metro para mostrar un mapa “nanoscópico” del mundo nunca antes visto.

El equipo de investigadores que desarrollaron este moderno dispositivo, aseguran que una de las áreas en los que puede ser de mucha utilidad, es el de la observación celular, ya que permite incluso ver los virus de forma individual algo muy importante para el trabajo de los científicos.

La técnica que utiliza el aparato, de la que se informó en Nature Communications, se basa en la captación de las “ondas evanescentes”, emitidas muy cerca del objeto y que generalmente se pierden.

Lo novedoso es que los granos de vidrio reúnen esa luz y la redirigen hacia un microscopio estándar, lo que permite a los investigadores ver con sus propios ojos un nivel de detalle sólo accesible hasta ahora a través de métodos indirectos como el microscopio de fuerza atómica o el escaneado microscópico de electrones.

Los científicos utilizaron cuentas de vidrio de un diámetro de entre dos y nueve millonésimas de metro que colocaron en la superficie de sus muestras. Observaron que esas minúsculas bolas recogen las ondas evanescentes de las muestras, lo que evita que desaparezcan y las reconduce a una lente de microscopio tradicional.

De esta manera demostraron que así se logra una resolución que supera todos los récords alcanzados por la microscopía óptica y que podría ser de gran utilidad en el ámbito de la investigación celular.

Enlace: bbc.co.uk





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *