Científicos diseñan un corazón artificial permanente fabricado en titanio

Científicos diseñan un corazón artificial permanente fabricado en titanio

La Oregon Health & Science University ha publicado un artículo sobre el desarrollo de un corazón artificial permamente en el que llevan tiempo trabajando y que podría reemplazar el corazón dañado de cualquier persona a partir de los 10 años. No es el primero que se fabrica –existe otro llamado TAC, de SynCardia, de plástico biocompatible– pero su peculiaridad es que está fabricado en titanio, más duradero, de modo que serviría para toda la vida del paciente.

Una de sus características es que el diseño es muy simple, buscando evitar las piezas en movimiento, que a la larga podrían romperse o fallar. El corazón artificial no tiene válvulas y emplea una barra hueca en su interior que está suspendida mediante cojinetes hidrodinámicos, por lo que nunca toca el tubo en el que se mueve. Aun así el flujo sanguíneo que pasa a través suyo se comporta de forma muy similar al de un corazón natural.

El mecanismo está alimentado por una batería exterior que se lleva en el bolsillo, cinturón o en la mochila, pero gracias a los avances en baterías están considerando diseños de baterías que se puedan implantar bajo la piel y recargarse de forma inalámbrica, sin necesidad de «enchufar cables».

De momento han hecho pruebas con una versión más grande en vacas, y funcionó bien, y también en ovejas con una versión del mismo tamaño que se usaría en humanos – y las pequeñas criaturas lanudas superaron sin problemas los tres meses que duró la prueba. Ahora están esperando los permisos para probar en humanos.

Fuente: microsiervos.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *