China se corona como el nuevo líder mundial en superordenadores

China se corona como el nuevo líder mundial en superordenadores

Como reza el refrán: “Era solo cuestión de tiempo”, pero ha llegado el momento. China se ha coronado como la nueva potencia mundial en superordenadores, las máquinas que fabrican son utilizadas, entre otras cosas, para investigaciones científicas, médicas o espaciales.

El ordenador Tianhe-2 es ahora el más potente del mundo, capaz de realizar mil billones de operaciones por segundo. EE.UU. ha quedado relegada al segundo puesto con el superordenador Titan. ¿Quieres saber dónde se encuentran las máquinas más poderosas del planeta?

La lista la elabora dos veces al año la International Supercomputing Conference. Puedes consultar la lista completa en el siguiente enlace. China, EE.UU., Japón y Alemania acaparan los 10 primeros puestos a nivel mundial. El MareNostrum del Barcelona Supercomputing Center está en el puesto número 29.

Si en la presente lista nos ponemos a buscar el primer equipo diseñado en Latinoamérica, encontraremos al ordenador brasileño Grifo04 en el puesto 122, la misma que es operado por la compañía Petrolera Petrobras.

El Tianhe-2 tiene 3,1 millones de núcleos de procesadores y está operado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, en la ciudad china de Changsha. China había adelantado a EE.UU. a finales de 2010, pero volvió a perder poco después el liderazgo, y ahora lo ha vuelto a recuperar. Veremos cuanto tiempo le dura el titulo.

Fuente: isc-events.com/isc13





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *