China planea crear nueva supercomputadora

China planea crear nueva supercomputadora

China está planeando una nueva supercomputadora 1.000 veces más poderosa que su pionera Tianhe-1A, pues enfrenta una creciente demanda de computación de próxima generación.

El director del departamento de aplicaciones del Centro Nacional de Supercomputadora, Meng Xiangfei, señaló que el centro dará conocer en 2017 o 2018 el prototipo de una computadora “exascale”, capaz de llevar a cabo al menos un trillón de cálculos por segundo.

La Tianhe-1A fue reconocida como el sistema de computación más rápido del mundo en 2010. Aunque desde entonces ha sido superada por la Tianhe-2, la Tianhe-1A es utilizada más ampliamente. Los científicos en cómputo encuentran más desafiante operar aplicaciones contemporáneas en su nivel óptimo en supercomputadoras más rápidas.

Como la supercomputadora es usada en administración de datos de exploración petrolera, animación y efectos de video, procesamiento de datos biomédicos y manufactura de equipo de alta gama, la capacidad de la Tianhe-1A se está estirando, dijo Meng.

La supercomputadora está llevando a cabo más de 1.400 tareas computacionales y sirviendo a alrededor de 1.000 usuarios por día.

La computadora exascale será desarrollada de manera totalmente independiente por el Centro Nacional de Supercomputadora, indicó Meng.

Cerca de una séptima parte de los microcircuitos de la unidad de proceso central (CPU, por sus siglas en inglés) de la Tianhe-1A son chinos.

Fuente: peopledaily.com.cn





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *