China lidera el ranking de las supercomputadoras más potentes del mundo

China lidera el ranking de las supercomputadoras más potentes del mundo

Así lo señala el reciente ‘ranking’ de las 500 máquinas electrónicas más productivas del mundo, el mismo que fue recopilado por un grupo de expertos de la Universidad de Mannheim (Alemania) y dos entidades investigadoras de Estados Unidos. Dicha lista fue presentada al público profesional el día de ayer en una conferencia llevada a cabo en la ciudad alemana de Leipzig.

El Tianhe-2, es el nombre de la supercomputadora china de rendimiento de operaciones matemáticas extremadamente rápida desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China y la empresa Inspur. La maquina opera a 33,86 petaflops (cuatrillones de cálculos) por segundo  y es el doble de la perseguidora estadounidense más próxima, Cray Titan, del Laboratorio Nacional Oak Ridge, Tennessee.

En junio del 2013 Tianhe-2 encabezó la lista, de las cuales 233 unidades fueron ensambladas y colocadas en territorio de EE.UU. Desde aquel entonces la lista de las diez supercomputadoras más potentes prácticamente no se ha alterado y el dispositivo chino sigue liderándola.

La única excepción en lo que va del año de una obvia tendencia a la desaceleración del surgimiento de nuevos líderes en esta primera decena ha sido la supercomputadora estadounidense Cray XC30. A comienzos de este año fue instalada en uno de los recintos gubernamentales y ocupó la décima línea en el ‘ranking’, siendo diez veces menos veloz que la china.

Según las autoridades chinas, la Tianhe-2 es utilizada como una herramienta de investigación y educación. En totalidad, el gigante asiático cuenta con 76 supercomputadoras, casi tantas como las que tienen Reino Unido (30), Francia (27) y Alemania (23) juntas.

Fuente: rt.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *