Chernóbil resurge como planta de energía solar

Chernóbil resurge como planta de energía solar

Hace poco la compañía Solar Chernóbil puso en marcha un pequeño huerto solar situado a apenas 100 metros del sarcófago que cubre los restos de la central nuclear destruida en 1986 por la explosión del reactor número cuatro que causó miles de víctimas y provocó una nube radiactiva que recorrió parte del norte de Rusia y de Europa.

La idea del gobierno ucraniano es aprovechar los dos mil kilómetros cuadrados que rodean la central nuclear para producir energía limpia dado que pasarán miles de años antes de que el hombre pueda ocupar de nuevo el suelo que rodea la central, hasta 24.000 años según la publicación Phys Org, y que incluye la ciudad de Prípiat que en su día habitaban en gran parte los trabajadores de la central y sus familias.

Con el propósito de incrementar el porcentaje de energías de origen renovable Ucrania ofrece a los inversores dos incentivos: alquila el suelo a un precio “extremadamente bajo” y compra la energía producida en él por encima del precio del mercado. Hasta un 50 por ciento por encima del promedio, según Fortune.

Su proximidad a la central nuclear también facilita la conexión del huerto solar a la red eléctrica. La misma instalación utilizada hasta el año 2000 para distribuir electricidad de origen nuclear se utiliza ahora para distribuir electricidad de origen solar.

Fuente: economiadigital.es





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *