Actualmente uno de los principales desafíos que tienen las grandes empresas tecnológicas es la de conseguir baterías que duren por un largo periodo de tiempo, incluso, el conseguir que puedas olvidarte de tener que recargar la batería de tu teléfono, tablet, reproductor mp3 o cualquier otra portátil que suelas llevar encima.
Este deseo parece encontrarse a poco tiempo de convertirse en realidad. En el Instituto de Tecnología de Georgia han conseguido una nueva técnica para convertir energía cinética en electricidad, es decir, una batería que se carga a sí misma eléctricamente simplemente con movimiento.
Básicamente, cada vez que sacas el móvil del bolsillo y te lo llevas a la oreja estarías generando energía eléctrica, igualmente los pequeños saltitos que das al caminar con el reproductor mp3 en el bolsillo estarían generando una carga eléctrica.
La idea es tan buena que, en realidad, no se trata de nada nuevo, pero los sistemas de este tipo que existían hasta el momento conseguían tan poca electricidad que no eran eficientes. Además, añadir a un teléfono móvil un generador de electricidad implicaba hacerlos más grandes y pesados y nadie quiere eso.
La buena noticia es que estos nuevos generadores son hasta 5 veces más eficientes que los anteriores pero lo mejor de todo es que la misma batería hace la función de generador, con lo cual el problema de espacio y sobre peso también se soluciona.
Las ventajas son realmente interesantes, porque con estas nuevas baterías podrías obtener electricidad aprovechando las vibraciones que se producen mientras das un paseo, las que se generan mientras conduces tu coche eléctrico o las que produce el viento golpeando tu ventana y, en general, allá donde se produzca algún tipo de movimiento.
Fuente: gizmag.com