Baterías de iones de sodio, más económicos y seguros que las de litio

Baterías de iones de sodio, más económicos y seguros que las de litio

Faradion, una startup británica dedicada a la investigación de nuevos tipos de baterías, se encuentra desarrollando una batería cuyo principal compuesto es el sodio porque consideran que es mucho más barato y abundante en nuestro planeta que el resto de soluciones como el aluminio, níquel o hierro. Es de las pocas empresas que trabajan en baterías de iones de sodio, un camino que abre nuevas esperanzas.

Pero ¿qué ventajas aporta el sodio aparte de un precio teóricamente más reducido que la competencia?

Lo más valioso es que el sodio es un elemento que se encuentra en grandes cantidades pero que a su vez es muy estable. La segunda característica de importancia está relacionada con la seguridad en la operación del montaje y en el transporte. Esto último significa que puede ser enviada por vía aérea completamente descargada sin que se produzcan alteraciones que la deterioren.

Los responsables del proyecto manifiestan que no tanto el precio sino la disponibilidad serán cruciales en los próximos años cuando bicicletas, motos, coches… requieran baterías de alta capacidad y elementos como el litio o el níquel puedan escasear convirtiendo a las baterías en objetos de casi lujo. El sodio elimina esto, por lo que el hecho de que ahora sean más baratas no es tan importante como que en el futuro podrán disfrutar de unos precios más estables.

En la actualidad, Faradion se encuentra en fase de pruebas y ya tiene baterías en las que tras 400 ciclos de carga al 80% de su capacidad, ésta se reduce en un 5%, un margen de error todavía muy amplio, pero que esperan solucionar al avisar que su objetivo puede estar en llegar a baterías con capacidades de 700 Wh/kg. Ahora mismo su límite está en los 126 Wh/kg, parecido a la competencia, pero con la ganancia de un precio más bajo.

Fuente: hipertextual.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *