AMD y Cray planean fabricar el superordenador más rápido del mundo

AMD y Cray planean fabricar el superordenador más rápido del mundo

El Departamento de Energía de Estados Unidos ha anunciado que en 2021 tendrá listo y conectado el superordenador más rápido del mundo. Frontier será el nombre de esta construcción que alcanzará los 1,5 exaflops de potencia.

Frontier nacerá de la unión en el diseño de chips de AMD y el fabricante de ordenadores Cray. Su destino será el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, situado en el estado de Tennessee. Este superordenador será capaz de producir 1,5 exaflops por segundo de potencia de procesamiento y llevará a la industria a la “Exascale”. Para hacerse una idea, el cálculo en exaflops es el que se realiza en quintillones de cálculos por segundos.

La adjudicación total del contrato supera los 600 millones de dólares y tendrá múltiples tareas, todas ellas desarrolladas para dos áreas en concreto: energética y climática.

Al observar los datos con mayor perspectiva, las escalas marean. Según los cálculos de AMD, Frontier tendrá tanta capacidad de procesamiento como la suma de los 160 superordenadores más potentes que existen hoy. Su ancho de banda será como 24,000,000 la conexión de un domicilio cualquiera y podría reproducir 100,000 películas HD por segundo. En cuanto al espacio físico que ocupará en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, serán más de 2,200 metros cuadrados.

Igual que ocurre con la carrera espacial, también existe una competición internacional por conseguir el ordenador más rápido del mundo, ya que China ha anunciado que en 2020 tendrá listo su propio superordenador. De momento, Frontier es el más potente anunciado.

En todo caso, de aquí a poco tiempo se establecerán nuevas tablas de medir la potencia en el mundo de los superordenadores, lo que conllevará una serie de ventajas en distintas áreas de trabajo, como inteligencia artificial, investigación médica, astronomía y cualquier otra vía.

Fuente: www.computerhoy.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *