Alarmante descenso de las reservas de agua subterránea en ciertas partes del planeta

Alarmante descenso de las reservas de agua subterránea en ciertas partes del planeta

En numerosas países, los recursos hídricos del subsuelo aportan buena parte del abastecimiento total de agua. Solo por citar un ejemplo: Dinamarca, en dicha nación un 99% del suministro de agua depende de la capa freática.

¿Pero dónde y en qué medida ha disminuido más el agua almacenada en acuíferos del mundo en los últimos 50 años? La hidróloga Petra Döll, profesora en la Universidad Goethe en Fráncfort, Alemania, ha estado buscando la respuesta a esta crucial pregunta, usando para ello el modelo WaterGAP, un modelo usado para cálculos de flujos y almacenamiento de agua dulce a escala global.

El equipo de Döll ha llegado a la conclusión de que la velocidad a la que los acuíferos se están vaciando va en aumento. Un 90% del agua consumida se dedica al riego en la agricultura. Sólo una cantidad comparativamente pequeña se utiliza como agua potable y para la industria.

A modo de muestra, el 40% de los cereales producidos en el mundo reciben irrigación. Sin embargo, esto se traduce en muchos casos en un aumento de la escasez de recursos hídricos y aplica estrés ambiental sobre los ecosistemas. En las regiones secas, la cantidad extraída de los acuíferos puede superar fácilmente a la cantidad que llega a reponerse, por lo que estos están sobreexplotados y no tardarán en agotarse.

La tasa de agotamiento anual de los recursos hídricos del subsuelo durante la primera década de este siglo fue el doble de grande de lo que fue entre 1960 y 2000. India, Estados Unidos, Irán, Arabia Saudita y China son los países con las mayores tasas de agotamiento de acuíferos.

El mayor uso de aguas subterráneas para riego también se traduce en un aumento del nivel del mar: Según los cálculos de Döll, el aumento del nivel del mar debido al vaciado de acuíferos fue de 0,31 milímetros por año durante el período de 2000 a 2009. Esto corresponde a cerca de la décima parte del aumento total del nivel del mar.

Otro estudio realizado por el equipo de Stephanie Castle, experta en recursos hídricos en la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Irvine, y Jay Famiglietti, especialista en el ciclo hidrológico que trabaja ahora en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, ha determinado que más del 75 por ciento de la pérdida de agua desde finales de 2004 en la cuenca del río Colorado, afectada por una tendencia a la sequía, se ha producido en el manto freático.

Hay que tener en cuenta que el río Colorado es el único río importante en la parte sudoeste de Estados Unidos. Su cuenca abastece de agua a unos 40 millones de personas en siete estados, e irriga aproximadamente 4 millones de acres (más de 1,5 millones de hectáreas) de tierras de cultivo.

Las investigaciones de este tipo han sido pocas hasta años recientes. Afortunadamente, la situación está cambiando y ahora comienzan a sucederse estudios sobre acuíferos locales de muchas partes del mundo, con el objetivo de averiguar su estado y poder poner en marcha medidas paliativas con un mayor margen de tiempo.

Fuente: NCYT de Amazings





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *