Próximamente el teléfono móvil nos podrá medir la presión arterial

En poco tiempo es probable que no sea necesario que vayas a tu médico para realizar una medición de presión arterial, dado que tu teléfono móvil hará dicho trabajo.

Es necesario que realices distintos chequeos a tu salud, sobre todo en lo que respecta a la presión arterial, dado que si es alta se aumenta el riesgo de problemas de salud como insuficiencia cardíaca o renal.

Hasta ahora, teníamos que irnos a una farmacia o directamente al médico para realizar una de estas pruebas de medición, pero quizás dentro de poco puedas utilizar una simple aplicación para teléfonos móviles.

La aplicación, desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh, puede realizar esta medición tomando una variedad de lecturas del acelerómetro, la cámara y los sensores incorporados.

«En las poblaciones marginadas, muchas personas no tienen acceso a tensiómetros, ni a citas médicas regulares, o incluso no saben que es un problema, pero sí tienen teléfonos inteligentes», dice el ingeniero biomédico Ramakrishna Mukkamala.

Hoy día, la presión arterial se mide con un dispositivo en forma de manguito inflado que aprieta la arteria principal del brazo, cerrándola y antes de liberar lentamente el flujo. Con cada latido del corazón, la presión cambia entre contracción y relajación.

La presión sistólica se presenta con el número más alto de una lectura, mientras que la presión diastólica como la más baja.

Los móviles no pueden aplicar presión para detener y reiniciar el flujo sanguíneo, y como método alternativo, esta aplicación hace uso de la fuerza de la gravedad y la fuerza de la presión del dedo sobre la pantalla táctil del móvil para calcular la presión del pulso.

Con esto se permite a los usuarios cambiar la posición de sus manos para alterar el flujo sanguíneo y aplicar distintos toques en la pantalla del móvil para obtener lecturas correctas de la presión del pulso.

«Debido a la gravedad, hay un cambio de presión hidrostática en el pulgar cuando levantas las manos por encima del corazón, y usando el acelerómetro del teléfono, puedes convertir eso en un cambio relativo en la presión», dice el biomédico Vishaal Dhamotharan.

En todo caso no es perfecto este método, porque admiten que van a tener que trabajar en cambiar la mentalidad en torno al uso de la presión del pulso como indicador de la presión arterial.

«El desarrollo de un dispositivo de medición de la presión arterial sin brazalete que no requiera ninguna calibración externa es el santo grial; un dispositivo así no existe actualmente», dice el biomédico Sanjeev Shroff.

Fuente: https://computerhoy.com

Gracias por ayudarnos a mantener el Blog

Buscar

Reciba Gratis nuestro boletín diario para estar al día con las últimas noticias tecnológicas. Suscribase.

¡Gracias por Visitarnos!

Ingrese su Correo Electrónico:

Categorías
Archivos