NVIDIA ha alcanzado un hito histórico al superar a Apple en valor de mercado y convertirse en la segunda empresa más valiosa del mundo, solo por detrás de Microsoft. El meteórico ascenso de la empresa especializada en chips de IA refleja el enorme potencial económico de la inteligencia artificial.
El zarpaso ha sido temporal y Apple ha recuperado la segunda plaza, pero ambas ya están a décimas de diferencia y en permuta de posiciones.
Por qué es importante dicho acontecimiento. NVIDIA se ha convertido en el gran referente de la era de la IA al ser el principal proveedor de los chips especializados que potencian esta tecnología.
Su posición casi monopolística le está permitiendo capturar la mayor parte del valor generado por la explosión de la IA generativa. Su capitalización bursátil es el mejor termómetro del impacto disruptivo de la IA y las expectativas que sigue generando de cara al futuro.
El poder de la IA. Este cambio de posiciones refleja dos tendencias contrapuestas. Por un lado, el imparable ascenso de NVIDIA al calor de la explosión de la IA generativa incluso como fabless. Sus ingresos y beneficios llevan varios trimestres disparados y rompiendo récords.
Por otro, la ralentización del negocio de Apple, cuyos últimos resultados anuales evidencian desaceleración pese a su posición privilegiada. Algo han de estar pensando en Cupertino para intentar volver a aumentar su ritmo de crecimiento.
El futuro. Hay consenso entre los analistas sobre la proyección de los ingresos de NVIDIA para el año fiscal 2025: en torno a 110.000 millones de dólares. También sobre el precio objetivo de su acción, 1.342 dólares (antes del split).
Más allá de una apuesta financiera, NVIDIA se ha convertido en una apuesta por el futuro de la IA. Apple simboliza la era del smartphone y NVIDIA aspira a ser el rostro de la Inteligencia Artificial. Los inversores parecen estar comprando esa visión.
Con los 3 billones ya superados en el entorno bursátil, las miradas apuntan hacia nuevas barreras psicológicas: los cinco y quién sabe si incluso los diez billones.
Fuente: xataka.com