Pronto, es posible que los trenes con baterías comiencen a llegar a una estación cerca de ti. Con la flota de locomotoras diésel del Reino Unido acercándose a su jubilación, los fabricantes están explorando alternativas más ecológicas.
Actualmente, los trenes obtienen energía de cables electrificados o, en aquellas vías sin electrificación, utilizan generadores diésel a bordo. Muchos trenes tienen la capacidad de funcionar con ambas fuentes y cambiar de una a otra según la necesidad.
Los trenes con baterías podrían ahorrar a las compañías ferroviarias los costos significativos de instalar cables aéreos en las vías que no están electrificadas, un escenario común en el Reino Unido.
En la planta de Hitachi en Newton Aycliffe, en el noreste de Inglaterra, se ha completado recientemente la fase de pruebas de un nuevo tren híbrido. Este prototipo ha reemplazado un generador diésel por baterías de litio, lo que le permite reducir el uso de combustible hasta en un 50% en tramos sin electrificación.
A partir de estos resultados, Hitachi planea desarrollar un modelo sin generadores diésel, que aspiran a que pueda recorrer hasta 90 km (56 millas) en vías no electrificadas, con el objetivo de eliminar el diésel de toda la red ferroviaria.
Siemens tampoco se queda atrás y está trabajando en trenes totalmente a batería en su fábrica de Goole, East Yorkshire. La empresa ya anticipa pedidos de más de 600 trenes por parte de operadores como ScotRail, Great Western Railway (GWR) y Transport for Wales. Este año, GWR también probó su propio tren con baterías.
Aunque Japón y Alemania ya tienen trenes impulsados por baterías en funcionamiento, los expertos en el Reino Unido señalan que podrían enfrentarse a desafíos específicos, como la seguridad contra incendios.
¿Cómo funcionan los trenes con baterías?
Los trenes diésel-eléctricos actuales toman energía de líneas aéreas en vías electrificadas y usan generadores diésel cuando circulan por tramos sin electrificación.
El nuevo modelo de Hitachi reemplaza uno de estos generadores con 16 baterías similares a las de los vehículos eléctricos (EV). Estos trenes pueden cambiar automáticamente entre las diferentes fuentes de energía y, en el caso del modelo híbrido, usarían principalmente las baterías en estaciones y zonas urbanas.
Según Hitachi, estas baterías pueden recargarse mientras el tren circula por tramos electrificados o en paradas de 10 a 15 minutos. Además, la empresa afirma que los trenes diésel-eléctricos actuales podrían adaptarse con baterías, lo que ayudaría a reducir costos y emisiones.