La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) publicó nuevas reglas que denomina “la última pieza del rompecabezas” para permitir que los “taxis aéreos” eléctricos, mitad helicóptero, mitad avión, comiencen a atravesar los cielos.
Este martes, la FAA publicó 880 páginas de regulaciones especiales que detallan cómo los pilotos aprenderán el nuevo subconjunto de diseños de aeronaves, parte de una industria multimillonaria en ciernes que está siendo inundada con dinero de inversión con la esperanza de un futuro que refleje de cerca los autos voladores de “Los Supersónicos”.
“Esto introduce una categoría de aeronave completamente nueva”, dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker, durante el anuncio en la convención de la Asociación Nacional de Aviación Comercial en Las Vegas.
La FAA reconoce ahora estos diseños, conocidos como aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales o eVTOL, como parte de su nueva categoría de aeronaves de despegue y aterrizaje motorizado. Las aeronaves pueden volar como un avión, pero despegar y aterrizar como helicópteros en aeropuertos tradicionales, así como en nuevos vertipuertos construidos específicamente en áreas urbanas.
“Esta regla creará un entorno operativo”, dijo Whitaker.
El jefe de la FAA estaba flanqueado por un modelo de tamaño real del diseño de cinco asientos y seis rotores de Joby Aviation de California, y afirmó que su participante volará a 320 kilómetros por hora y emitirá un sonido tan silencioso como una conversación normal. Joby espera lanzar su avión al mercado en 2025, pero aún debe ser certificado por la FAA para transportar pasajeros que paguen por él.
“La normativa publicada hoy garantizará que Estados Unidos siga desempeñando un papel de liderazgo global en el desarrollo y la adopción de vuelos limpios”, afirmó JoeBen Bevirt de Joby en un comunicado. “La presentación de las normas antes de lo previsto es un testimonio de la dedicación, la coordinación y el arduo trabajo del equipo encargado de elaborar las normas”.