China pone en funcionamiento la planta de energía solar más grande del mundo

China ha conectado a la red lo que se considera la planta de energía solar más grande del mundo en el noroeste de Xinjiang. La planta, que cubre un área de 80.937 hectáreas, tiene una capacidad de producción anual de 6.09 mil millones de kWh.

La nueva planta se encuentra en los desiertos cerca de la capital de la región, Ürümqi. Comenzó a operar este lunes (3 de junio) y está siendo administrado por la Corporación de Construcción de Energía de China, una empresa estatal.

Para poner en perspectiva su enorme producción, su capacidad está diseñada para proporcionar suficiente energía para toda la población de Papúa Nueva Guinea durante un año entero. También es más o menos suficiente para alimentar a Luxemburgo durante un año. La nueva planta solar ha impresionado incluso a Elon Musk.
Xinjiang: Lugar ideal para energías renovables

Xinjiang, oficialmente conocida como la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, es una región autónoma de la República Popular China (RPC). Está ubicada en el noroeste del país, sirviendo como un cruce entre Asia Central y Asia Oriental.

Xinjiang es la división de nivel provincial más grande de China por área y la octava subdivisión de país más grande del mundo. Se extiende por más de 1,6 millones de kilómetros cuadrados y tiene una población de aproximadamente 25 millones de habitantes. Comparte fronteras con Afganistán, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Rusia, Tayikistán e India.

Con una población censada de 4 millones en 2020, Ürümqi es la segunda ciudad más grande del interior noroeste de China después de Xi’an y la ciudad más grande de Asia Central en términos de población. Desde la década de 1990, Ürümqi ha experimentado un desarrollo económico significativo y actualmente funciona como un centro de transporte regional y un centro cultural, político y comercial.
Desarrollo continuo y metas ambiciosas

La nueva planta de energía es solo el último desarrollo en la región, reforzando aún más la creciente capacidad de generación de energía solar de China. Datos publicados el año pasado por la Administración Nacional de Energía de China revelaron que la capacidad de generación de electricidad solar del país creció un asombroso 55.2 por ciento en 2023. Las cifras destacan más de 216 gigavatios (GW) de energía solar que China construyó durante el año.

Según el rastreador de energía solar del Global Energy Monitor, las dos instalaciones solares operativas más grandes estaban previamente ubicadas en el oeste de China. Estas eran el proyecto solar del desierto Ningxia Tenggeli de Longyuan Power Group y el complejo solar Golmud Wutumeiren de China Lüfa Qinghai New Energy, ambos con una capacidad de 3GW.

La región de Xinjiang, con su baja densidad de población y abundantes recursos solares y eólicos, es un sitio ideal para grandes bases de energía renovable que transmiten la mayor parte de su energía a largas distancias hacia la densamente poblada costa oriental de China. Este proyecto no solo fortalece la infraestructura energética de China, sino que también subraya su compromiso con la sostenibilidad y la transición hacia energías renovables.

La inauguración de esta gigantesca planta solar es un hito significativo en los esfuerzos globales por una energía más limpia y sostenible, destacando el liderazgo de China en el sector de las energías renovables.

Fuente: reuters.com

Gracias por ayudarnos a mantener el Blog

Buscar

Reciba Gratis nuestro boletín diario para estar al día con las últimas noticias tecnológicas. Suscribase.

¡Gracias por Visitarnos!

Ingrese su Correo Electrónico:

Categorías
Archivos