En la vida diaria el obtener un préstamo es a veces un poco complicado, bien sea porque no sabemos a qué entidad dirigirnos, cuál nos ofrecerá las mejores condiciones o simplemente no sabemos cómo hacer la solicitud del crédito. Con el fin de facilitar todos estos trámites nace Weemba, una red social que pone en contacto a particulares y pymes que necesitan financiación con entidades financieras.
El proyecto, cuya aparición es reciente, y estrenada simultáneamente en España, Argentina y Estados Unidos, y está liderado por Constancio Larguia (director en España y Estados Unidos) y Carlos Maslatón (responsable en Argentina), ambos con experiencia en Internet y los mercados financieros, liderando proyectos como Patagon.com.
Weemba quiere actuar como punto de encentro entre el sector financiero y los clientes que demandan financiación. Ambas partes obtienen ventajas: los potenciales clientes pueden contactar con un mayor número de entidades a la vez, y así comparar y elegir los productos que mejor se adapten a sus necesidades; por otro lado, los bancos obtienen acceso a un listado de potenciales clientes con un costo mínimo.
El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo: todo particular mayor de edad o empresa con residencia en los países mencionados puede registrarse. Después publicara sus solicitudes de préstamos, así como detalles sobre el destino del crédito, los plazos y cuotas que pueden asumir y otra información adicional para demostrar su solvencia.
Estas peticiones se publican bajo seudónimo, y son visibles para cualquiera que entre en la web. Cuando la otra parte (las entidades financieras) estudian las solicitudes y se ponen en contacto con los demandantes, éstos deciden si ceden o no sus datos reales para formalizar una oferta concreta.
La web sólo funciona como intermediaria, es decir, no participa en el cierre de las operaciones entre ambas partes ni entra en la evaluación de riesgos. Se ha hecho especial hincapié en crear un entorno seguro, por ejemplo, permitiendo a los usuarios registrarse con DNI electrónico y certificado digital. En verdad toda una novedad que habrá que esperar para ver si despega.
Enlace: Weemba