Watson, el supercomputador de IBM capaz de diagnosticar el cáncer

Watson es el nombre del supercomputador de IBM, capaz de entender el lenguaje como ningún dispositivo lo ha logrado hasta el día de hoy, tanto así que le gana a los campeones de Jeopardy! Hoy en dia lo están probando como una herramienta de diagnóstico médico, y según lo que Wired reporta, es mejor que los médicos tradicionales haciendo esta tarea.

El equipo es capaz de absorber y analizar grandes cantidades de información y podría llegar a revolucionar la medicina reduciendo costos. IBM lleva varios meses en un proyecto con el Centro de Cáncer ‘Memorial Sloan-Kettering’ en Nueva York, con el que pretende conocer la viabilidad de alquilar a Watson para que hospitales y clínicas lo usen como una herramienta de diagnóstico.

En la reciente conferencia ‘Fortune’s Powerful Women’ la CEO de IBM, Ginni Rometty, mostró mayores detalles sobre Watson. Habrá dos nuevas características fundamentales: la primera es que ahora será capaz de analizar imágenes de pacientes y dar un diagnóstico a partir de estas. Sobre la segunda no se conocieron muchos detalles, pero se mencionó que el equipo sería capaz de entablar una conversación y un debate con los médicos.

El computador de IBM lleva aprendiendo medicina desde hace mucho. Sloan-Kettering, IBM y Wellpoint (una compañía privada de salud) se han esforzado en enseñarle al equipo a entender y acumular información de todos los investigadores médicos del mundo. En total el computador ha digerido 600.000 artículos investigativos y otros 2 millones de revistas de medicina; mientras al mismo tiempo ha aprendido a analizar la historia clínica de 1,5 millones de pacientes.

Según Sloan-Kettering a una persona le costaría 160 horas de lectura semanal estar al día con toda la investigación que se hace. Eso sin tener en cuenta el tiempo que gastaría poniéndola en práctica. Watson tiene la ventaja de absorber y analizar la información más rápida y eficientemente. Ahí es donde coge ventaja a todos los médicos del mundo.

Por ahora se especializa en diagnosticar cáncer de pulmón, próstata y de seno; pero promete que con el tiempo irá abriendo el catálogo de los tipos de enfermedades. Samuel Nessban, de Wellpoint, dijo que el diagnóstico de cáncer de pulmón de Watson es 90% acertado, mientras que en promedio el de un médico es de 50%, un buen dato a tener en cuenta.

Visto en: enter.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Reciba Gratis nuestro boletín diario para estar al día con las últimas noticias tecnológicas. Suscribase.

¡Gracias por Visitarnos!

Ingrese su Correo Electrónico:

Categorías
Archivos