Vehra, el avión Reutilizable para viajes Suborbitales

Vehra, el avión Reutilizable para viajes Suborbitales

El Vehra (Vehículo Hipersónico Reutilizable Aerotransportado) fue en principio un estudio realizado por el fabricante de aviones Dassault en el 2000 tomando como base un avión cohete experimental reutilizable para lanzamientos suborbitales.

Diseñado como un cuerpo sustentador y basado en el trabajo de Dassault sobre el X-38 estadounidense, habría sido lanzado desde el lomo de un Airbus A300, su peso estaría alrededor de las 6,5 toneladas y habría llevado 19,5 toneladas de queroseno y oxígeno líquido.

Su motor tendría su base en un NK-39 ruso de 400,5 kN de empuje, lo cual le daría  una fuerza de impulso para viajar a una velocidad Mach 14. Con una longitud de 11,5 metros, habría tenido una pequeña bahía de carga de 1,5 x 1,5 x 5 metros en la que se podría haber acomodado una pequeña etapa superior con la que lanzar pequeños satélites de hasta 250 kg.

 


 

El prototipo Vehra, al igual que Themis, habría sido utilizado para realizar un estudio más profundo sobre los vuelos hipersónicos, los costes y aspectos operativos de la reusabilidad en dichos vehículos.

Enlace: Dassault.aviation.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *