Ubicar a una persona en tan sólo siete segundos en una pequeña pantalla con apenas unos metros como margen de error pertenecía hace una década a una película de ciencia ficción. Pero los tiempos y la ciencia van evolucionando, y ya es posible utilizar las nuevas tecnologías para localizar a personas con Alzheimer que se hayan extraviado.
El localizador Keruve, consta de un reloj GPS con cierre de seguridad y de un receptor portátil que tiene el familiar a ubicar. «Con sólo pulsar un botón, el receptor verá en la pantalla un mapa con la posición exacta de la persona que lleva el reloj», explicó Abilio Caetano Pereira, director general de la empresa Vision Sistemas de Localización.
«Posee varios sistemas, y envía una alarma al familiar en caso de salir de la zona de seguridad o detectar batería baja», argumentó Caetano, quien señaló que lo más novedoso de este sistema con respecto a su versión anterior, Keruve 2007, es que es «más discreto, más fiable y más fácil de usar».
En este sentido, el nuevo localizador incorpora cuatro sistemas de posicionamiento, un sistema de comunicación múltiple, con cobertura superior a la habitual, ya que usa la suma de todas las redes GSM disponibles en cada país, y un mecanismo de localización instantánea, que encuentra al emisor en siete segundos, y en zonas sin referencias de calle.
En cuanto a la facilidad de su uso, la empresa añade en esta nueva edición un receptor con botones con nombre en la pantalla táctil, un manejo aún más fácil, pantalla de 4,2 pulgadas con letras grandes para fácil lectura y con diseño ergonómico.